"El motor diésel"
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la comprensión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo diésel. Se diferencia del motor de gasolina.
Historia
El motor diésel fue inventado en el año 1883, por el ingeniero Rudolf Diésel. De origen francés, aunque de familia alemana, fue empleado de la firma MAN, que por aquellos años ya estaba en la producción de motores y vehículos de carga.
Rudolf Diésel estudiaba los motores de alto rendimiento térmico, con el uso de combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Su invento fue muy caro con su vida, ya que estuvo a punto de perderla cuando uno de sus motores experimentales explotó, provocando lesiones a sus colaboradores y a él mismo.
Durante
años Diésel trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes
a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin
ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de
vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales
del siglo XIX, en el año 1897, MAN produjo el primer motor conforme los
estudios de Rudolf Diésel encontrando para su funcionamiento, un
combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el aceite
liviano, más conocido como fuel oíl que se utilizaba para
alumbrar las lámparas de la calle.
El
motor diésel de cuatro tiempos está formado básicamente de las mismas
piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:
Aros Bloque del
motor Culata Cigüeñal Volante Pistón Árbol
de
levas Válvulas Cárter Bomba
inyectora Ductos Inyectores Bomba
de
transferencia Toberas Bujías
de Precalentamiento
Durante
años Diésel trabajó para poder utilizar otros combustibles diferentes
a la gasolina, basados en principios de los motores de compresión sin
ignición por chispa, cuyos orígenes se remontan a la máquina de
vapor y que poseen una mayor prestación. Así fue como a finales
del siglo XIX, en el año 1897, MAN produjo el primer motor conforme los
estudios de Rudolf Diésel encontrando para su funcionamiento, un
combustible poco volátil, que por aquellos años era muy utilizado, el aceite
liviano, más conocido como fuel oíl que se utilizaba para
alumbrar las lámparas de la calle.
El
motor diésel de cuatro tiempos está formado básicamente de las mismas
piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:
Aros Bloque del motor Culata Cigüeñal Volante Pistón Árbol de levas Válvulas Cárter Bomba inyectora Ductos Inyectores Bomba de transferencia Toberas Bujías de Precalentamiento
Aros Bloque del motor Culata Cigüeñal Volante Pistón Árbol de levas Válvulas Cárter Bomba inyectora Ductos Inyectores Bomba de transferencia Toberas Bujías de Precalentamiento
Principio de funcionamiento
Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión, sin necesidad de chispa como en los motores de gasolina. Ésta es la llamada autoinflamación .
La
temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que
se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se
inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran
presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el inyector de
forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión
(entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se inflama muy
rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se
expanda, impulsando el pistón hacia abajo.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde la década de 1990 (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores.
En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.
Actualmente
se está utilizando el sistema common-raíl en los vehículos
automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue
un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido
(característico de los motores diésel) y una menor emisión
de gases contaminantes.
mantenimiento de motores diésel.
¿Cómo funcionan los motores Diésel?
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Los motores diésel son de combustión interna, lo único que los diferencia es el combustible que queman, la estructura de un motor diésel es más fuerte que la de un motor de gasolina precisamente porque la expansión de los gases es mucho más fuerte.
En la actualidad la mayoría de los motores Diésel son Turbo cargados esto significa que la cantidad de aire que puede entrar a la cámara aumenta, haciéndolo más eficiente, incrementando el torque.
Hay que aclarar que no importa el modelo del carro, pero si bien es cierto es mejor en rendimiento, estos motores son más delicados y costosos de mantener. Por esta razón es importante darles un correcto y oportuno mantenimiento preventivo.
Consejos para el mantenimiento:
- Utilizar el aceite adecuado: no se debe utilizar aceite para motores de gasolina en motores diésel además hay que estar pendientes del kilometraje, para realizar el cambio de aceite en el tiempo justo, es aconsejable cambiarlo casa 3000 millas o 5000 kilómetros.
- Limpiarlas trampas de agua: el combustible diésel tiende a absorber agua, por eso es importante que cada vez que revisemos el aceite, también limpiemos las trapas de agua, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que el agua llegue a la bomba de inyección y si esto ocurre el motor comenzaría a fallarnos.
- Revisar los filtros de aire: si los filtros no se cambian, se obstruyen, esto hace que entre menos aire. Los filtros de aire se recomienda que se reemplacen cada 18000 ó 24000 Km.
- Revisar los inyectores: se deben limpiar y calibrar al menos cada 40,000 kilómetros y cada 100,000 kilómetros hay que cambiar las puntas de los inyectores.
Algo muy importante de resaltar es que el mantenimiento se hace en base al kilometraje, es posible que un vehículo necesite cambiar los filtros del motor cada 2 años y que otro lo necesite cada semana, eso dependerá del uso que se le dé al vehículo.
Es importante mencionar que el conductor o usuario debe tener estos conocimientos básicos para que le consulte a su mecánico de confianza, ya que es él quien hará la revisión adecuada.
El mantenimiento mas importante y que con mas frecuencia debe hacerse es el del sistema de inyección.
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Me parece muy util, muchaa gracias
ResponderEliminarExcelente muy apreciada información gracias
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